Cuba

La dictadura castrista retira las acreditaciones de prensa a la Agencia EFE en Cuba

Cuba hina
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en Cuba. (Foto: AFP)

Las autoridades cubanas han retirado en las últimas horas las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia EFE en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les quitaba las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva. La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana.

Las autoridades avisaron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado para Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

«Reconsideración»

Por su parte, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha trasladado que confía en que el Gobierno de Cuba «reconsidere» devolver las acreditaciones de prensa retiradas a informadores de este medio de comunicación. «Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones al equipo de Efe noticias en La Habana. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. La Agencia EFE es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida», ha escrito Cañas en una red social.

En respuesta a la presidenta de EFE, y a través de su cuenta personal en esta red social, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), ha hecho notar el rechazo a la medida y ha pedido al Gobierno de Cuba que la «reconsidere», ya que «vulnera las normas internacionales sobre el respeto del libre ejercicio del periodismo».

Críticas del régimen

Ajeno a estas denuncias el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha criticado la «aureola mediática» que se ha «levantado» en relación a las protestas convocadas en el país el 15 de noviembre. Ha asegurado que estamos frente a una «estrategia imperial» para «destruir la revolución».

«Uno observa que hay toda una intención mediática, y que trasciende lo mediático, que es parte de una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución», ha lamentado el mandatario en un discurso, en el que ha lamentado la «aureola mediática para que el mundo espere qué va a pasar en Cuba el 15 de noviembre».

«Creo que a nosotros ni eso nos quita el sueño, estamos tranquilos, seguros, pero atentos y alerta, y estamos preparados para defender la revolución, para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país, sobre todo contra todo lo que atente contra la paz, la tranquilidad ciudadana y nuestro orden constitucional», ha amenazado.

El mandatario ha esgrimido que en lugar de pensar en esta convocatoria, Cuba se va a centrar en el «futuro», como es el regreso «a la normalidad» en referencia a la mejora del impacto de la pandemia en el país y la reapertura al turismo el próximo lunes.

farinas-cuba
Guillermo Fariñas, opositor cubano, al recibir su Premio Sajarov.

Una nueva jornada de manifestaciones, que las autoridades intentan evitar, ha sido convocada para el próximo lunes, 15 de noviembre. Estas marchas buscan mostrar el descontento del pueblo cubano y continuar con la línea de las históricas movilizaciones del 11 de julio, pese a que distintos sectores temen que se pueda reactivar la represión ya que en el marco de las anteriores marchas fueron detenidas decenas de personas entre opositores, dirigentes o activistas, entre otros. Precisamente este viernes agentes cubanos han arrestado en su domicilio al destacado opositor Guillermo Fariñas, quien ha llamado al pueblo a salir «a las calles».

Lo último en España

Últimas noticias